miércoles, 27 de abril de 2011

MODELADO ORIENTADO A OBJETOS

MODELADO ORIENTADO A OBJETOS
DIAGRAMAS DE CLASES
Es el diagrama principal para el análisis y diseño, permiten visualizar las relaciones entre las clases que involucra el sistema. Tanto las clases como los objetos, atributos y métodos deben ir en singular.
Elementos:
  • Clase: Es un sustantivo que sirven de modelo para la creación de objetos. Contiene atributos, métodos y visibilidad.
  • Relaciones: herencia, composición, agregación, asociación y uso.
En UML una clase es representada por un rectángulo con tres divisiones:
  • Superior: nombre de la clase, las palabras que la conformen deben ir juntas y su primera letra en mayúscula.
  • Intermedio: Contiene atributos.
  • Inferior: Contiene métodos.
Notación sencilla:
Nota:
Los nombres de las clases, objetos, atributos y métodos no llevarán tildes; además en vez de utilizar la “ñ” se escribirá “ni”.

DIAGRAMAS DE OBJETOS
Un objeto es una instancia de la clase a la que pertenece que se representa con un sustantivo en singular. Se representa en un rectángulo en donde se indica su nombre subrayado.
Las palabras que lo formen deben ir juntas y sus primeras letras deben ir en mayúscula, salvo la de la primera palabra que puede ir en mayúscula o minúscula.



Notación extendida:
Aquí se colocarán los atributos con su tipo y su valor de inicialización; los métodos se indicarán los parámetros y su tipo, y el tipo de dato del resultado de la operación.



  • Nota: Los nombres de las clases, objetos, atributos y métodos no llevarán tildes; además en vez de utilizar la “ñ” se escribirá “ni”.


DIAGRAMAS DE OBJETOS

Un objeto es una instancia de la clase a la que pertenece que se representa con un sustantivo en singular. Se representa en un rectángulo en donde se indica su nombre subrayado.
Las palabras que lo formen deben ir juntas y sus primeras letras deben ir en mayúscula, salvo la de la primera palabra que puede ir en mayúscula o minúscula.

Notación sencilla 1:
 
Notación sencilla 2:

 
Notación extendida:


IDENTIFICACIÓN DE CLASES Y OBJETOS:

Se trata de definir las clases desde las cuales se instancia objetos.
Se debe hacer un análisis sintáctico gramatical para subrayar los nombres o sustantivos

Los objetos potenciales pueden ser:
  • Entidades externas
  • Cosas
  • Eventos
  • Roles
  • Unidades Organizacionales
  • Lugares
  • Estructuras
Los objetos cumplen ciertas características:
  • Información retenida
  • Atributos múltiples
  • Métodos y Atributos comunes.


ATRIBUTOS

Un atributo es una propiedad o característica (sustantivo) de una clase y describe un rango de valores que la propiedad podrá contener en los objetos de la clase.
Las palabras que lo formen deben ir juntas y sus primeras letras deben ir en mayúscula, salvo la de la primera palabra que debe ir en minúscula.
  • Atributos básicos: Son aquellos que son independientes dentro del objeto, no dependen de otros atributos.
  • Atributos derivados: Son aquellos que son dependientes o que derivan de los atributos básicos o de otros derivados. Se los denota con /.


Restricciones de Atributos
Sirven para restringir los valores de los atributos, con el fin de obtener ciertos datos. Se denota con {  }  




MÉTODOS

Son verbos que definen el comportamiento de un objeto, es decir algo que la clase puede realizar o que alguien u otra clase pueda hacer a una clase.
Las palabras que lo formen deben ir juntas y sus primeras letras deben ir en mayúscula, salvo la de la primera palabra que debe ir en minúscula. Luego de su nombre debe ir un paréntesis en donde se indica los parámetros (si es que existen) que posee.
Las operaciones pueden ser de tres tipos:
Manipulan datos (abc)
Cálculo (reglas del negocio)
De monitoreo, de sucesos de control.
También pueden ser de comunicación (nivel más alto de la encapsulación).

TIPOS DE ATRIBUTOS Y MÉTODOS
Los atributos y métodos pueden ser: 
  • Públicos (+): serán accesibles desde cualquier parte.
  • Protegidos (#): serán accesibles desde los métodos de la clase y de sus subclases.
  • Privados serán accesibles solamente desde los otros métodos de la clase.
 
ESTEREOTIPOS DE ATRIBUTOS Y MÉTODOS:
Se utilizan para asociar atributos y métodos. Se denotan con « nombre de la identificación».


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada